lunes, 6 de julio de 2009

Mitos y realidades sobre las supuestas profecías mayas


Extraído del sitio: http://www.arteyculturamaya.com

A mediados de la década de los noventa se difundieron en televisión por cable, a través del canal argentino Infinito, una serie de documentales titulados “las siete profecías mayas”, presentados por Fernando Malkun, conferenciante y presentador colombiano.

Estos documentales tuvieron en su momento un éxito notable y aún circulan por la red como si de verdades incontestables se tratase.

En este sitio se habla de las trece que no siete profecías mayas y del fundamento y fuentes de las que bebe: El Chilam Baalam, principalmente. Reconoce como auténticas las del profeta autor de las profecías del Chilam Baalam, recogidas en textos extraídos de diversos documentos tales como el Chumayel, Tizimin, Káua, Tusik y el Códice Pérez. La coincidencia parcial con alguna de las siete profecías existe, pero es mínima.

Por ejemplo:

Así se manifiesta, llegará Ah Kinich Kakmó, el Guacamaya de Fuego de Rostro Solar, en el Katun 8 Ahau, para referirse a los cambios en el sol.

Este es el tipo de profecías que se encuentra en el citado libro, alejada por tanto de las edulcoradas profecías que conocemos, si bien con cierto un punto de encuentro, en cuanto a la manifestación en los procesos del sol y los ciclos repetitivos tan observados y analizados por los sacerdotes astrólogos mayas. No hablan del fin del mundo, sino del final de los tiempos.

Merece la pena navegar por el sitio.

Presentación del observatorio, objetivos

En este enlace puedes ver una presentación en PPT sobre diversas profecías.

http://www.slideshare.net/franciscolimon/observatorio-20122-2162084