martes, 18 de junio de 2013

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES, 18 de junio de 2013




1 – INTRODUCCIÓN

Para entender en sus aspectos más elementales la mitología griega antigua y la enseñanza que de ella se deriva me he propuesto abordar, como trabajo de curso, los doce trabajos de Hércules. He precisado para ello también tener a mano permanentemente unos esquemas y guías que me han parecido didácticos. En concreto simbologías y esquemas obtenidos de páginas de la UNED, Wikipedia y de la autora Eva Monferrer.
Todas las mitologías tienen un origen común, adaptado conforme transcurre el tiempo en función de los intereses que la propia evolución humana va incorporando en el acervo referencial de la historia.
Probablemente el análisis científico de los hechos no tenga siempre que ver con lo que realmente en verdad sea cierto. Quizás por ello convenga considerar con tanta o mayor fuerza los nombres y rastros que estos van dejando en el discurrir de los acontecimientos que la experiencia conjunta del hombre va dejando en los mismos.
He querido en ese sentido considerar la interpretación que hace de la historia en razón de la etimología de los nombres de los lugares e incluso de los rastros arqueológicos y su denominación el historiador Ribero-Meneses (1), personaje estrafalario y tremendamente controvertido; pero que no deja indiferente a casi ninguno de sus múltiples seguidores, entre los que me incluyo.
La tesis principal de Ribero-Meneses es que el origen humano más antiguo conocido se haya en Cantabria, Hispania o Iberia, a la que denomina cuna de la humanidad. Tres islas continentes montañosas circundaban los Picos de Europa: Asia, Libia y Europa, como también refiere Platón en sus diálogos de Timeo y Critias. Un cataclismo ocurrido alrededor de doce mil quinientos años atrás provocó que una de las montañas se precipitara a la mar cantábrica, generando un tsunami en toda la Tierra que afectó a la totalidad de los seres humanos, excepción hecha de unos pocos miles que fueron advertidos por los dioses para que construyeran arcas y se salvaran.



En este dibujo Mapa de Athanasius Kircher muestra una supuesta ubicación de la Atlántida. (Mundus Subterraneus, 1669).
Descripción: File:Athanasius Kircher's Atlantis.gif

Esa montaña según él sería El Cachucho, situada frente a la localidad asturiana de Ribadesella y a unos sesenta y cinco km de la costa, a 5º W y veinticinco quilómetros de la plataforma continental, de tamaño comparable al Parque Nacional de los Picos de Europa, con un talud de cuatro mil quinientos metros de altura y a cuatrocientos veinticinco metros bajo el nivel del mar. El Cachucho está declarado Parque Natural Submarino.
Descripción: cachucho.JPG


Toda la mitología y los primeros dioses, de los que derivaron los demás, surgirían de este dramático acontecimiento acaecido en Hispania, Iberia o Hespérides de donde provendría incluso el propio nombre de Hércules o Heracles.
El primer panteón conocido sin embargo es el sumerio, con el dios ANNU a la cabeza y sus dos hijos Enki y Enlil como sucesores (los elohim, del cielo bajaron), que rivalizaron entre sí apenas poner pie en la Tierra para hacerse con el control de la misma. Esta pugna nunca resuelta llevaría al malestar permanente de sus descendientes y al de los propios humanos, en el que aún estamos. El primer ser humano del que tengamos noticia ADAN, (ADN) fue concebido merced a la ingeniería genética desarrollada por Enkil, y al útero de la diosa Ninhursag, o Mami, con esperma de un hombre primitivo, probablemente neandertal.
Tras sucesivos experimentos prueba error, del que surgirían monstruos o criaturas híbridas, por fin se alcanzaría el deseado objetivo de que un ser semejante a los dioses, pero con un nivel de conciencia maleable, llegase a hacer el trabajo que estos no querían para sí, consistente en extraer oro del mar o de las minas con gran eficacia y sin apenas protestas.
La Tierra se fue poblando y el hombre creado a imagen y semejanza de los dioses, lo hizo adaptándose al ritmo depredador y salvaje de los mismos. Llegado un tiempo, Enlil, que nunca aceptó del todo la presencia humana, concluyó que no había sido bueno hacer el hombre a su semejanza y decidió eliminar todo rastro de este con un diluvio.
La capacidad de los dioses de mover montañas provocó que una de ellas cayera sobre la mar y levantase olas de hasta mil metros que ahogaron a casi todas las criaturas que se movían por la faz de la tierra.
Descripción: Mapa del Beato de Liébana
Los beatos de Liébana representaron magistralmente este hecho en los apocalipsis en sus bellos y en ocasiones terribles dibujos. En el mapamundi representan el mundo conocido, que en parte coincide con la descripción de Platón. En otro se representa el diluvio y la extinción de la práctica totalidad de la vida, excepto la de algunos Noes y animales da cada especie; en otro, que aún no he localizado, se ve una montaña que cae al mar y provoca un tsunami.

Descripción: http://patrimonio-ediciones.com.mialias.net/wp-content/gallery/saint-server_1/085_0.jpg
De hecho algunos nombres de localidades como NOIA, NOJA hacen referencia según antiguas leyendas al mítico Noé salvado de las aguas, en realidad la de muchos Noes que luego se extenderían por la Tierra, llegando a Sumer, Egipto, Tartessos…
De ahí en un salto al primer panteón del que en Occidente se tenga noticia conocida, como es el Panteón Sumerio.




ARBOL GENEALOGICO SUMERIO

Descripción: http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/tabladioses2.jpg


Con posterioridad los griegos serían los receptores de las casas de los dioses y sometidos por tanto a estos, adoptando la resonancia de sus nombres al entendimiento de las virtudes y defectos propias de los mismos, según su comprensión.




MITOLOGIA GRIEGA ANTIGUA

La mitología griega nombra a los dioses dándoles las cualidades de los hechos que estos perciben en su experiencia vital y convivencial, pero siendo conscientes de  que estos seres se comportan como humanos y no lo son.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN18f0Ojrrz5R9OKIvVTM2gH4YtzAXUZDFQpFakmpIfgtMuTxpETedx6IDkC5wXv-GtZJliO1OXKRR9HKQpirkW4qsLnVJLaHiDhy40gZ6I7rsVoHv9-9t37eOtJlWMwxIDPPPmDow9gsP/s1600/Generaciones_de_dioses_griegos%5B1%5D.jpg

Estos son sus nombres y lo que representan.




·         Afrodita: la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción.
·         Apolo: dios de la danza, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
·         Ares: dios olímpico de la guerra.
·         Artemisa: es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.
·         Atenea: es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.
·         Crío: era el dios de los rebaños y las manadas, y quizá de los saqueos.
·         Crono: líder de los titanes.
·         Deméter: es la diosa griega de la agricultura y protectora del matrimonio y la ley sagrada.
·         Dioniso: es el dios del vino.
·         Érebo: era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra.
·         Eros: era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo.
·         Forcis: era un dios marino.
·         Gea: es la diosa que personifica la Tierra.
·         Hades: alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.
·         Hebe: era la personificación de la juventud.
·         Hécate: fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y los partos.
·         Helios: es la personificación del Sol.
·         Hefesto: es el dios del fuego y la forja.
·         Hera: diosa de los nacimientos y el matrimonio.
·         Hermes: el dios olímpico de las fronteras y los viajeros.
·         Hestia: es la diosa del hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.
·         Huma: es la diosa de lo inhumano y de la maldad, hija de Eris.
·         Morfeo: es el dios de los sueños.
·         Niké: era la diosa de la victoria
·         Nix: era la diosa primordial de la noche.
·         Ponto (mitología): es el dios primordial del mar.
·         Poseidón: era el dios del mar y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos.
·         Rea: era la titánide del matrimonio y la familia.
·         Selene: era una antigua diosa lunar.
·         Tetis: diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano.
·         Urano: es el dios primordial del cielo.
·         Zeus: es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno.





Descripción: http://culturaclasica.files.wordpress.com/2007/06/panteon-griego.jpg

Los romanos a su vez recibirían el legado del panteón griego, adaptandolo a su vez al entendimiento propio de su comprensión de las cosas.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-Okq1nwpB0VSOD0TH5Y9rwq9XgXdOmeAsZgGcPnP5nRCysU4qyq2e9HZGsg8Czhw8MKYuwrGWflAYJg8sYZ8dyh11RlJ07r6-qSI8j84zucqdzdxp_17A0HGpZwigi3NxQtI6DSN52TRA/s640/tabla+de+dioses.jpg



2 - LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES

El doce es el número que recuerda entre otros los meses en los que está dividido el año; los doce discípulos de Cristo; los doce caballeros del rey Arturo y muchas otras divisiones que programan el devenir de nuestros ciclos y ritmos tanto consciente como inconscientemente.
Es el número solar por excelencia, como doce las horas diurnas y doce las nocturnas; doce las tribus de Israel y doce los dioses de la mitología griega.
Doce fueron también los trabajos que se encargaron a Hércules o Heracles, hijo de Zeus y de madre humana, símbolo del esfuerzo del hombre y tarea divina para llegar a equipararse a los dioses que lo crearon.
Los trabajos de Hércules representan la lucha que nos enfrenta a lo dispuesto por los elohim para llegar a los cielos, que ellos mismos no fueron capaces de proteger.
Es también la lucha del hombre consigo mismo para vencer su naturaleza temerosa grabada en el ADN, como programación de origen y llegar a la perfección del ser haciéndose a sí mismo y obviando a los propios dioses.
Cada uno de los trabajos que aquí se describen es mito, sicología y alma a un tiempo.

PRIMER TRABAJO: la captura de las yeguas devoradoras

Descripción: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2012/04/593px-Schadow_Herkules_und_die_Rosse_des_Diomedes_2.jpg
La orden es captura las yeguas desbocadas que cabalgan en tu mente; doma tus caballos; de lo contrario te pisotearan y acabarán contigo.

SEGUNDO TRABAJO: la captura del toro de Creta
Descripción: Capura del Toro de Creta
Toro que se manifiesta en la psiquis a través de los impulsos más irreflexivos que nos sacuden, luz y oscuridad simbolizada en un torero de luces y el toro negro como dualidad a la que abrazar en lugar de huir permanentemente de ella.

TERCER TRABAJO: las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides

Descripción: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2012/05/hercules2.jpg
Como olvido de sí mismo y de acercamiento al árbol del bien y del mal, protegido por la serpiente que es el animal primigenio que nos habita.
CUARTO TRABAJO: la cierva de Cerinia
Descripción: http://webspace.webring.com/people/cl/lddweb/Mito/Griega/images/cierva.jpg
Para alcanzar la delicadeza del instinto, intelecto e intuición.

QUINTO TRABAJO: el león de Nemea
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjAO8E06w56IetrHjt2wiurBV-Rjr4UCNpYGrrmVqAMr1cEaPowmY16c7BhkI2moKpLOlKOCEIIUU-bIjJH51SYbV39c27x5yOgI0rl_JnFkNWPXmDn7Dzur3uLz6azpAQOX-8U3sDa2w/s400/30082005_zurbaran_hercules_leon_600.jpg

Captura y muerte del León de Nemea, al que ninguna arma puede herir; pero sí la voluntad. Simboliza los instintos y pasiones que devoran al alma humana, a los que sólo la fuerza de la fe y voluntad pueden vencer.

SEXTO TRABAJO: el cinturón de Hipólita
Polo masculino y femenino que se cierra como cinturón, los extremos de la misma cosa de la que formamos parte.
Descripción: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2012/08/hercules6.jpg

SÉPTIMO TRABAJO: capturar al jabalí de Erimanto
Descripción: "CUARTO TRABAJO, Capturar al Jabali de Erimanto" - Para el cuarto trabajo, Euristeo le pidió a Hércules que le traiga el jabalí de Erimanto vivo. Ahora, un jabalí es un cerdo enorme, salvaje con un mal genio, y colmillos que crecen fuera de su boca. Fue llamado el jabalí de Erimanto, porque vivió en una montaña llamada Erimanto. Cada día el jabalí bajaba de su guarida en la montaña y atacaba a todos aquellos hombres y animales que se encontraba en su camino, destruyendo también todo aquello que encontrara. Yendo Hércules de camina a la cacería de esta bestia paró para visitar a su amigo Pólux, quien era un centauro que vivía en una cueva cercana al monte Erimanto. Como sabemos, el centauro es un ser con torso humano y cuerpo de caballo. Hércules estaba hambriento y sediento, así que el centauro le cocinó un poco de carne en la chimenea a Hércules, mientras que él comió su carne cruda. Cuando Hércules pidió el vino, Pólux dijo que él no se atrevía a abrir el tarro del vino, porque el vino le pertenecía a todos los centauros. Entonces Hércules le dijo que no tema, y lo abrió sí mismo. Sin embargo, el resto de los centauros al oler el vino fueron hacia la cueva de Pólux. Estaban enojados porque alguien se estaba bebiendo todo su vino. Los primeros dos quiénes se atrevieron a enfrentar al usurpador etílico entraron armados con las rocas y ramas de abeto. Hércules tomó leños ardientes de la chimenea y se los lanzó a los centauros, persiguiéndolos luego con su garrote. Luego comenzó a lanzarles flechas al resto de los centauros y los persiguió como veinte millas. Mientras los centauros huían en diversas direcciones. Uno de ellos, Quirón, recibió una herida bastante grave, casi mortal... Sin embargo lo que lr sucedió a Quirón es otra historia. Mientras que Hércules estaba ausente, Pólux retiró de una flecha del cuerpo de uno de los centauros muertos. La observaba y se preguntaba como una cosa tan diminuta podría matar a una criatura tan grande. Repentinamente, la flecha se le resbaló de su mano clavándosele en el pie por accidente lo cual le causó la muerte. Cuando Hércules volvió, encontró Pólux muerto. Lo enterró y se fue en busca del jabalí. No le resultó difícil a Hércules encontrar al jabalí, podía oír que a la bestia resoplar y como si estuviera buscando algo para comer. Hércules persiguió al jabalí a través de la montaña, gritando tan ruidosamente como podía lo cual asustó al jabalí, que comenzó a huir ya sin fijarse hacia donde corría. Finalmente el animal cayó agotado en la nieve, Hércules lo metió en una red, y se lo llevó a Micenas. Euristeo, sorprendido y asustado nuevamente por los poderes del héroe, se ocultó nuevamente en su tarro de bronce. - Fotolog
“En la imagen de Hércules dirigiendo al jabalí por sus patas traseras, vemos el símbolo del Alma dirigiendo un ego torpe y burlado. Este es el principio de equilibrio comprendido en el Séptimo Trabajo. El Equilibrio es más una condición dinámica que estática, se trata de un sistema equilibrado de energías, una distribución ordenada, dirigida y controlada de la energía por una voluntad inclinada al bien”
Tomado de Eva Monferrer
OCTAVO TRABAJO: la hidra de Lerna

Descripción: La Hidra de Lerna

Alegoría que simboliza las múltiples mentes que nos habitan y que sólo el carbón encendido de la verdad puede quemar, sol interior y maza que aplasta las divisiones que debilitan nuestra conciencia.

NOVENO TRABAJO: matar las aves del lago Estínfalo
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZvPxmUWd6wX1K5v62X27W6AR42eYzXLfRkOIhmYfcc5_BxpwR2DQdLeqXNbk-rP3RFjekndvO3kSlEG4K7fRfHM-o9zXpj-oKAsy4TYY-leAeG4a2MbpyJ-5zWtJYkV9N7zwgqwuJMFc/s400/stymphalian.jpg
Para el cuidado de la palabra dada que vuela y quizá pueda herir o matar.
DÉCIMO TRABAJO: el cancerbero
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP0TOgMJDiOX9iXicsUPST3CSxw47iE-dUlSaFxDdBPpaUU7libqk23DSBPBNXlMeFyIEjAgfLCbjdiaMAlH33z-PNsEMio-kTXEbEJ-rdIAgz361qc57kreTUZp78jb_oHQTJ7xL5zI4/s320/cerberus.jpg
Matando al Cerbero se vence el miedo a Hades y a la muerte, pues quien vence el miedo a morir gana la vida eterna.

UNDECIMO TRABAJO: limpiar los establos de Augías
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5lAifLhIBDlKzxGe7WE82qDwURYyv4RsMylU5pEakxQxKXeT1IytN3FzpCMCcg5WaBVQ43dOfH0cp_NrzXJgWm5I3aSEHP7sTdFjGqxQcBRDapwy9DNfL8OgPLrzGxbbiAkvxR8MEN3A/s320/heracles07liebig%255B1%255D-719841.jpg
La única forma de limpiar las cuadras sucias de nuestras emociones es viviéndolas y dejándolas fluir; no reteniéndolas.




DECIMO SEGUNDO TRABAJO: la captura de la manada de Gerión
Descripción: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2012/11/HeraclesOrtroGerion.jpg
La captura e integración en uno de nuestros tres cuerpos, físico, mental y emocional y hacerlos uno con el ser único.
3 – CONCLUSIONES

La mitología es una representación de las fuerzas que mueven el mundo; es alegórica pero tiene un origen cierto por mucho que las fuentes puedan haber borrado rastros y parezca en los tiempos que corren un cuento de niños.
Los dioses existieron y es posible que siempre hayan estado entre nosotros y que aún permanezcan.
Los doce trabajos son actos cotidianos en la vida de cada ser consciente que respira, del que no siempre se sale vencedor. La única forma que existe de trascender la limitación impuesta por los dioses es aceptar de una vez por todas el gen divino que comparte la esencia humana de lo que en realidad también somos: humanos modificados genéticamente.
Hay un ser propio y también un habitante ajeno en cada ser humano. La dualidad cuando no se reconoce y se integra lleva al dolor extremo y al acortamiento de la experiencia de vivir. Cuando se abraza la sombra del dios pequeño, embutido en traje carnal, o se le vence o nos vence. Sin embargo el vencimiento no es la derrota, sino la inclusión. Aceptar amorosamente que fuimos violados y reconocer pese a ello que fue amor quien concibió el peldaño de las escaleras que de nuevo nos llevan al cielo; esa es la manera de alcanzar la paz y ser como Hércules, pero sin lucha. 



4 – REFERENCIAS

1 – Wikipedia, varios
2 – Ribero-Meneses, INTROITOS, http://www.introitismo.es/2/

3 – EL BLOG ALTERNATIVO, http://www.elblogalternativo.com/tag/hercules/, Eva Monferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ten la amabilidad de dejar tu comentario o de enviarnos un correo electrónico si quieres que contactemos contigo.

Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Presentación del observatorio, objetivos

En este enlace puedes ver una presentación en PPT sobre diversas profecías.

http://www.slideshare.net/franciscolimon/observatorio-20122-2162084