sábado, 20 de junio de 2009

Números y secuencias en el Apocalipsis de San Juan


Estoy suscrito al servicio de noticias “Evangelio del día” de Google Groups. Ayer, viernes 19 de junio de 2009, recibí el escrito que sigue y que incluyo de manera literal. Es del ingeniero industrial y licenciado en informática español, Manuel Mª Doménech Izquierdo:


La página personal de este hombre es un hallazgo, por los detalles singulares que aporta en relación con lo sagrado. Pero aún más lo son las conclusiones de sus estudios sobre las secuencias de números y textos en el Apocalipsis.

Lo más sorprendente es la aparición de la secuencia 12 60 (tiempo lineal del calendario gregoriano) y la similitud entre el Antiguo y Nuevo Testamento, en cuanto al ritmo y secuencia de las palabras.

Palabras contadas en el Apocalipsis

Desde hace algunos años estoy trabajando sobre una versión poemática del Apocalipsis de San Juan.

Por mi condición de Ingeniero Industrial y Licenciado en Informática no puedo presentar más que una hipótesis que los especialistas tendrán que refrendar y perfeccionar. Por otra parte, el que yo no sea un profesional de los estudios bíblicos, permite poner en contacto diferentes disciplinas que es la mejor manera de facilitar el progreso científico modernamente.

Los profesionales de la ciencia de las Sagradas Escrituras tienen aquí muchas horas adelantadas en el intento de hacer patente algo que parece haber estado oculto durante dos mil años.

La constatación del gran uso de los números triangulares en el Apocalipsis puede ayudar en el estudio de la intersección de las culturas hebrea y griega en Galilea durante el primer siglo de nuestra era.

La crítica textual, la tarea de encontrar las palabras originales entre las ligeras variantes de los antiguos manuscritos que se conservan, puede beneficiarse también de los números. La consistencia numérica puede añadirse a las razones por las cuales una palabra se acepte o no como perteneciente al original.

La misma posibilidad de sincronizar la semántica de los versos con números triangulares de palabras, da idea de la fidelidad con que se nos ha transmitido el texto original durante veinte siglos.

En el Apocalipsis hay una estructura poética de poemas de 7 y 12 estrofas que a su vez constan de 7 o 12 versos. Además, es admirable que si contamos las palabras de cada verso en el original griego también se ve una intención clara de conseguir los números 3, 5, 7 y 12. El producto de estos números es 1260. Este número aparece explícitamente en Ap 11,3-6 y a Ap 12,4b-6. Pero esto no es lo que estudiaremos ahora.

Ahora sólo analizaremos con profundidad el hecho de que si sumamos las palabras de los versos de las estrofas y los poemas obtenemos una frecuencia sorprendente de números triangulares.
Los números triangulares.

Los números triangulares fueron muy bien estudiados por Nicómaco de Gerasa, ciudad de la antigua Palestina. Nicómaco, fue un célebre neo-pitagórico que vivió muy probablemente hacia el año 100, es decir cuando se escribió el Apocalipsis. Durante la edad media y posteriormente, la autoridad de Nicómaco en el campo de la aritmética fue comparable a la de Euclides en el de la geometría. Escribió la "Introducción a la Aritmética". En el segundo libro de su "Introducción" leemos: "Los números triangulares se generan a partir de la serie de los números naturales puestos en línea, y por continuas adiciones de los términos sucesivos, uno a uno, desde el principio, de manera que por sucesivas combinaciones y adiciones de otro término a la suma, los números triangulares se van completando en orden regular".

Los números triangulares son, pues, suma de la serie de los naturales hasta uno determinado: Por ejemplo 28 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7. Por eso decimos que el 28 es número triangular de lado 7.

o
1

o o
+ 2

o o o
+ 3

o o o o
+ 4

o o o o o
+ 5

o o o o o o
+ 6

o o o o o o o
+ 7


---------


= 28

En lo que sigue designaremos abreviadamente los números triangulares con el número de que se trate seguido de su lado entre paréntesis. Así el 28, que es número triangular de lado 7, se expresará como 28(7).

En las Sagradas Escrituras se encuentran muchos números triangulares: 120(15), 153(17), 276(23), 666(36).

Palabras contadas en las estrofas y en los poemas
En el Apocalipsis las palabras están contadas no sólo en los versos sino también en las estrofas y en los poemas. En efecto, además de la estructura poética, hay otra numérica que coincide con la primera de una manera admirable. Veamos un ejemplo:
La visión principal, Ap 1,9-20, llamada "L'apparizione di Cristo Risorto" por Ugo Vanni o "Visione iniziali di primo estasi" por Loenertz, tiene 276 palabras, número triangular de lado 23.

(1+2+3+...+22+23=276). 276 eran las personas que viajaban en la nave en la que naufragó San Pablo. (Hechos 27,37). Estas 276, sumadas a las 1155 de las cartas a las siete iglesias dan 276 + 1155 = 1431 que también es triangular de lado 53. Digamos que las cartas a las iglesias tienen también cada una un número triangular de palabras, excepto la de Esmirna que es suma de dos, pero esto no interesa ahora que estamos viendo en detalle la visión principal.

La visión principal se divide en tres estrofas: en la primera, San Juan explica el origen de su éxtasis; la segunda es propiamente la visión del Hijo del Hombre; en la tercera se transcriben sus palabras. Estas estrofas son de 78, 120 y 78 palabras, números triangulares de lado 12, 15 y 12 respectivamente.

Pero además, la tercera estrofa se divide semánticamente en dos partes: en la primera, el Hijo del Hombre habla de Él y en la segunda dice a San Juan lo que tiene que hacer. Los números de palabras son 33 y 45. 45 es número triangular de lado 9, pero 33, sumado a las 120 palabras de la estrofa anterior da 153, que es triangular de lado 17. Es el número de peces pescados en la pesca milagrosa (Juan 21,11).

Además 78 + 153 = 231 que es triangular de lado 21. Con esto, las 276 palabras se descomponen de tres maneras en suma de números triangulares: 276 = 78 + 120 + 78, 78 + 153 + 45 o bien: 231 + 45. Las tres maneras tienen justificación semántica. Para mi, personalmente, esto es indudable, porque había llegado a la estructura semántica antes de haber contado las palabras.

Finalmente, los 4 últimos versos de la última estrofa tienen 10, 6, 8 y 9 palabras. De esta manera el verso de 10 palabras completa 253, triangular de lado 22, desde el principio de la visión principal y los otros tres consiguen números triangulares consecutivos 28, 36 y 45 desde el principio de la estrofa.

Se ha puesto al final de cada uno de los versos el número de palabras griegas de dicho verso precedido de un punto. Cada palabra griega se representa por un punto (.xxx) a la izquierda de la palabra o palabras castellanas. Las palabras dudosas se ponen entre corchetes y se pone o no el punto a la izquierda según que la palabra se considere [.incluida] o [excluida] en el que podría ser el texto original. Las palabras entre (paréntesis) son las que se añaden simplemente para hacer más legible o correcta la versión castellana. Si la variante es de un grupo de palabras, la variante aceptada se señala con puntos ante las palabras de esta manera: [variante no aceptada)(.variante .aceptada].

La visión principal tiene 276 palabras
(276 personas había en la barca en que viajó San Pablo. Act 27,37)

Esta visión con las cartas a las 7 iglesias completan 276 + 1155 = 1431 palabras. 1431 es triangular de lado 53 y 1155 = 3 X 5 X 7 X 11 = 105(14) X 11. (105 X 12 = 1260) Estas 276 palabras se subdividen en números triangulares de tres maneras:
78(12) + 120(15(5)) + 78(12), 78(12) + 153(17) + 45(9) o bien 231(21) + 45(9).
(Hasta la primera parte de la séptima estrofa hay 78(12) + 153(17) = 231(21) palabras)

Lo maravilloso es constatar que en los tres casos hay una perfecta coincidencia con la semántica de las estrofas. 5. (1,9-11)


(78 palabras, triangular de lado 12)
.Yo .Juan, .el .hermano .vuestro, .y .compañero .7 .en .la .tribulación, .y (en el) .reino, .y (en el) .aguante (1,7) .en .Jesús (4,14), .9 .estuve .en .la .isla, .la .llamada .Patmos .7 .por causa .de la .palabra .de .Dios .y .del .testimonio .de Jesús (5,14). .9 .Fuí arrebatado .en .espíritu .el .día .del .Señor, .7 .y .oí .detrás .de mí .una gran .voz .como .de trompeta, .que decía: .9
_.«Escribe _.lo .que ves _.en .un libro

(audición 1,70)
_.y .mándalo _.a las .siete _.Iglesias: _a... _7 .a .Efeso .12 .y .a .Esmirna .y .a .Pérgamo .y .a .Tiatira .9 .y .a .Sardis .y .a .Filadelfia .y .a .Laodicea». .9
(Las dos estrofas siguientes tienen 120(15(5)) + 33 = 153(17) palabras, triangular de lado 17)
6. (1,12-17a)
Visión Principal

(120 = 12 x 10 palabras, triangular de lado 15, triangular de lado 5)
.Y [allí] .me volví .a ver .la .voz .que .hablaba (1,12) .conmigo; .9 .y .vuelto, .vi .siete .candelabros (1,7+1) .de oro, .y [.en] .medio .de los [.siete] .candelabros (2,7+1) .12 .uno semejante .a un Hijo .de hombre (1,5), .vestido .de túnica talar, .5 .y .ceñido .a la .altura .del pecho .con cinto .de oro; .7 .de .la .cabeza .suya .y .los .cabellos (eran) [blancos] .como (1) .lana .blanca .como (2) .nieve; .12 .y .los .ojos .suyos .como (3) .llama .de fuego; .7 .y .los .pies .suyos .semejantes .a oriámbar, .como (4) .en (un) .horno, .9 .encendida(*) .también .la .voz .suya .como (5) .voz .de muchas .aguas; .9 .y .tenía .en .la .mano .derecha .suya .siete .estrellas, .9 .y .de .la .boca .suya .salía .una espada .afilada (1,7) .de dos filos, .9 .y .el .semblante .suyo .como (6) .el .sol .cuando brilla .con .el .poder (1,12) .suyo. .12 .y, .cuando .le .vi, .caí .a .los .pies .de él .como (7) .muerto, .4 .7 .y .puso .la [.mano] .derecha .suya .sobre .mí, .diciendo: .9 (*) "Encendida" está en femenino en el original griego. Puesta en este verso, ya que no concuerda con horno, se soluciona un problema de crítica textual y se tienen dos versos con 9 palabras.
7. (1,17b-20)

Las palabras de San Juan continúan en el epílogo.

- I - (8)
[Palabras de Jesucristo]
«[.No .temas.]

(33 palabras) [1]
.Yo .soy .el .primero

[2]•
.y .el .último,

(audición 2,70)•
[.y .el .Viviente]; .12


.y .estuve .muerto,

[3]
.y .he aquí -.que estoy .vivo -.por .los .siglos -.de los .siglos; [amén] .12
.y .tengo .las .llaves -.de la .muerte -.y .del .Hades. .9

[4]
- II - (9)
(33 + 45 = 78, triangular de lado 12)
".Escribe, [pues], .lo que .viste,

(45 = 5 X 9 palabras, triangular de lado 9) [5]•
.y .lo que .es,


.y .lo que [te] .va .a suceder .después .de esto; .12


.el .misterio .de las .siete .estrellas .que .viste .sobre [la diestra mía)(.los .candelabros (3,7+1)], .10

[6]
( .12 +.10 = .22: 231(21) + 22 = 253(22) )
.y .los .siete .candelabros (4,7+1), .los .de oro: .6
( .22 +.6 = 28(7) )
.las .siete .estrellas .son .ángeles .de las .siete .Iglesias, .8

[7]
( .28 +.8: = 36(8) )
.y .los [.siete] .candelabros (5,7+1) [.que .viste], [los siete], [.siete] .Iglesias .son». .9
( .36 +.9: 45(9) )
( .6 +.8 +.9 = .23: 253(22) + 23 = 276(23) )
Ha sido posible hacer lo mismo con todo el texto del Apocalipsis de San Juan considerando sólo las variantes incluidas en el libro "Novum Testamentum Graece" Nestle-Aland edición 26.


Manuel Ma Domenech Izquierdo
http://idd0098d.eresmas.net/llull.htm


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