sábado, 10 de octubre de 2009

Los profetas de la piel de toro


A través de una buena amiga, Belén, he sabido de la existencia del libro que se indica en la entrada: los profetas de la piel de toro. No he tenido ocasión siquiera de comprarlo, pero la intuición y la escucha del reportaje, que incluyo seguidamente, me hacen adelantar esta reseña y compartir con quienes seguís el blog el anticipo de un futuro comentario sobre el mismo.

Entrevista en la RADIO GALEGA:






El autor es un general español en la reserva. Esto se dice de él en wikipedia:

José María Sánchez de Toca y Catalá, (* Madrid; 1941), es un general de Brigada, en la reserva, del Ejército Español. Experto en cuestiones militares, sobre las que ha publicado varios centenares de artículos y reseñas en revistas de Defensa.

Desciende de Melchor Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, famoso cirujano del siglo XIX y del Rey Carlos IV de España y la Regente María Cristina, madre de la reina Isabel II de España.
Colaborador habitual de la revista Ejército. Durante 15 años mantuvo en ella la sección más leída.


Es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2007) con una tesis sobre el Sitio de Astorga en la Guerra de la Independencia española de 1808, titulada Los desastres de la guerra. Ejércitos, operaciones militares y asedios en Astorga y su comarca durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) [1].

Es autor de obras de historia militar de España, entre las que destacan:


Esto es lo que dice del libro los profetas de la piel de toro en "comunidad amante de los libros":

Los profetas de la piel de toro ( 2 opiniones )


Autor: José María Sánchez de Toca Ensayo“Hace años, cuando investigaba escenarios de guerra, di con un grueso haz de tradiciones centroeuropeas sobre el destino de Europa. El tema era tan interesante que cuando volví a ser dueño de mi tiempo lo publiqué con el título de Los profetas del Bosque. Al poco de publicarse, Manuel María Echarte, que por entonces enseñaba Historia en San Sebastián, me escribió: ...me dejas aguardando con ansia otro libro que recoja los profetas de la piel de toro, y sus palabras fueron un reto para escribir lo que ya sabía y para seguir buscando lo que sospechaba que existía: opiniones del Cielo sobre España y Portugal a lo largo de veinticinco siglos”.

Opiniones (2)


Lectura obligada. por RecienComprado - 28/09/2009
No es que sea una lectura amena como ninguna, sino uno de esos libros que sin que el autor tenga que explayarse y enfatizar sus propios puntos de vista, sencillamente te va moldeando la mente para adaptarte a una nueva visión de España, no heterodoxa, pero más profunda y extensa en el tiempo.Algunas cosas , asombrosas, que cita, sin duda han hecho dejar a este libro fuera de circulación del establishment. Sólo las citas de 2 o 3 páginas ya valen un tesoro.
Soprendente por Rosa Balbás Casadesús - 24/08/2009

Lo que opina el cielo sobre España y Portugal. Sería insolentemente presuntuoso, si no fuera porque después, a medida que se lee, el estupor va dejando lugar a la admiración y ésta a la reflexión. Es un libro que da que pensar. Hay abundantes y ricas referencias. Un buceo por una historia olvidada y marginada. Muy recomendable. Quizá no para leer en la playa, pero sí en una tarde reposada y tibia de verano, en un lugar tranquilo y acogedor.

Presentación del observatorio, objetivos

En este enlace puedes ver una presentación en PPT sobre diversas profecías.

http://www.slideshare.net/franciscolimon/observatorio-20122-2162084